Flat Design vs Realism

No son pocos los artículos que se pueden encontrar por internet en relación al eterno debate que hubo hace unos años sobre los pros y los —poquísimos— contras del uso del «Flat Design» en lugar del tan extendido hasta el momento «Skeuomorphism». Para poneros en situación antes de continuar con la entrada, explicaré en qué consiste cada uno de ellos.

El «Flat Design», o «Diseño Plano», se basa en la eliminación o reducción prácticamente total de texturas, biselados, relieves o degradados como elementos decorativos, sobre todo en interfaces o webs, logrando así simplificar el mensaje a transmitir y, además, facilitando la funcionalidad de las mismas. Actualmente, esta forma de enfocar los diseños ha evolucionado hacia el «Material Design», en el cual se acentúa el uso de luces y sombras, entre otros pequeños detalles, en pro de una jerarquización visual mayor pero manteniendo esa esencia inicial de elementos planos.

Por otro lado nos encontraremos con el «Skeuomorphism», o «Diseño Realista», que aboga por el uso de elementos realistas, simulando objetos y/o detalles que podemos encontrar en cualquier lugar físico, tratando de imitarlos o adaptarlos para entornos digitales. Actualmente se encuentra prácticamente en desuso, ya sea por la innecesaria carga gráfica que producen como porque, en ocasiones, más que beneficiar a una creatividad en general ésta queda recargada en exceso.

Ahora bien: ¿por qué os cuento toda esta historia? Hace unos días encontré una web sumamente atractiva sobre el tema. En ella, los chicos de inTacto Digital Partner nos cuentan parte de su visión acerca del debate que comenté en las primeras líneas de la entrada bajo una línea de arte muy, muy atractiva y cuidada en la que ambos entornos se mezclaran en su lucha por el poder en un divertido juego que seguro consigue sacaros una sonrisa, sobre todo a aquellos que os dedicáis al mundo del diseño.

¿Quién ganará en esta particular historia? ¡Disfrutadla!

¡Elige tu bando en «Flat Design VS. Realism» pinchando aquí!

¡Ah!… Y si queréis saber más acerca de inTacto Digital Partner, tan sólo tenéis que pulsar sobre los siguientes enlaces: inTacto Digital Partner · inTacto Digital Partner en Facebook

· · ·

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *