ABC.es · Smart TV

Gracias a la llegada de las SmartTVs a nuestro país, se abrió un nuevo abanico de posibilidades a la hora de interactuar con nuestros televisores, ofreciéndonos una extensa variedad de aplicaciones únicas para dichos dispositivos. Esta novedad provocó que desde Vocento quisieran embarcarse en un nuevo proyecto. Proyecto encabezado, más concretamente, por los chicos de ABC.es. Dado que la versión digital de su portal se encontraba disponible tanto para dispositivos móviles como tablets e, incluso, contaba con su propia app para Windows 8, era el momento de aprovechar la situación y expandir el producto un poco más allá. ¿Cómo íbamos a hacerlo? Creando una nueva aplicación del diario totalmente exclusiva para «televisores inteligentes».

Como en alguna que otra ocasión, me encontraba sumergido en una tarea en cuyo entorno jamás había trabajado. Pero… ¿quién dijo miedo? Era el momento de ponerse manos a la obra. Con la colaboración de Neosistec —quienes se encargaron del desarrollo— pude resolver gran cantidad de dudas, sobre todo aquellas que implicaban alguna limitación de cara al usuario, a nivel técnico o gráfico. No hay que olvidar que cuando se trata de televisiones la navegación está muy limitada al control del mando y, por ello, es necesario resolverlo de una forma que sea extremadamente intuitiva sin que resulte tedioso o confuso moverse a través de las distintas pantallas. Siendo consciente de todo esto, opté por una línea gráfica bastante simple —con dos variantes de visualización—, donde las fotografías tuvieran un mayor protagonismo a la hora de presentar los artículos y, más importante aún, cuya estructura facilitara moverse entre ellos. El resultado obtenido tras definir y desarrollar la línea de arte, así como al realizar el diseño de la interfaz y la experiencia de usuario, podéis verlo en las imágenes de la parte superior.

Finalmente, logramos una aplicación bastante sólida, capaz de mostrarnos las noticias más destacadas por secciones —incluyendo además un lector que nos las dictaría, literalmente— y con una navegación bastante sencilla de cara a cualquier tipo de perfil de usuario.

· · ·