FOX Crime · Breakout Kings

Casualmente, durante la etapa en la que formé parte del equipo creativo de WNTC, tuvimos la oportunidad de entrar en contacto con la cadena FOX Crime —actualmente conocida como FOX Life— con motivo de uno de sus últimos lanzamientos televisivos en España: ExConvictos. O Breakout Kings si partimos del título original.

A raíz de ésto, sucesivas reuniones tuvieron lugar, dando pie a las idas y venidas de múltiples ideas a cada cual más loca. Al menos, hasta el momento en que tomaron una forma ya no sólo «tangible», sino algo más comprensible. A partir de esos conceptos, se desarrollaron una serie de propuestas con sus respectivas acciones con la intención de sorprender a los ciudadanos de un total de diez ciudades dentro de nuestro territorio.

Desde Fox quedaron asombrados, dando una respuesta breve, pero concisa: «¡Lo queremos!».

Entrando más en detalle, el primer paso consistió en la búsqueda y contratación de un actor con cara de pocos amigos. Facciones que encajarían a la perfección con el personaje al que interpretaría una vez se le disfrazara de reo. Más concretamente, de reo a la fuga. Por otro lado, también necesitábamos a quienes trataran de frustrar su huida, por lo que se ficharon varias personas encargadas de asumir el papel de «los buenos». Con los ingredientes listos, pasamos a ejecutar «el gran plan».

La Gran Vía de Madrid resultó el escenario idóneo para llevar a cabo el primer acto de esta obra tan particular. Acto en el que todos los miembros de la agencia tomamos parte, situados de manera estratégica tanto a pie de calle como en varios balcones de los edificios de la zona y grabando cada detalle acontecido durante la travesía, pasando por la Plaza de Callao y finalizando en Sol. Captando la escena desde distintos ángulos junto a las múltiples reacciones que provocó. Y os aseguro que éstas fueron de lo más dispar: desde quienes se apartaban asustados, pasando por aquellos que sacaron sus móviles rápidamente para llamar a la policía o usar la cámara e, incluso, los que le vieron un aspecto cómico y se acercaron a preguntar.

¿Y por qué produjo tanto impacto? Previamente se había enviado un delicioso muffin a distintos medios de comunicación en cuyo interior se escondió un USB con toda la información de la campaña. Desde dichos medios tampoco se quedaron cortos: publicaron diversas noticias sobre un importante traslado de presos con un alto nivel de peligrosidad en distintos puntos de España, dándole un corte bastante serio al asunto y, como consecuencia, ayudando así con el resultado final del «marvadoh» plan trazado junto a la cadena de cara al público general. Además, el día de la grabación, anunciaron a bombo y platillo que uno de los prisioneros había conseguido fugarse durante el desplazamiento. Imaginad cómo pudo influir tal cosa en quienes se encontraran en el lugar y momento adecuados habiendo leído con anterioridad la información relativa al tema.

Como era de esperar, el presidiario terminó escapando de nuestros torpes agentes… Y para muestra, un vídeo: en la última diapositiva del bloque superior encontraréis el montaje final de toda esta hazaña. Montaje que, por cierto, se usó en distintos canales de televisión para el anuncio oficial de la serie. Asimismo, con esta cinta se ponía en conocimiento de los televidentes un videojuego elaborado para Facebook, en el que nosotros mismos debíamos dar caza a cada uno de los convictos del reparto oficial, con la posibilidad de obtener un jugoso viaje a Nueva York como premio final.

La campaña tuvo tantísimo éxito y quedaron tan satisfechos, que desde FOX nos pidieron una segunda para otra de sus series: American Horror Story. Pero eso ya es otra historia

· · ·