Por amor a… · 1ª parte
Poesía… ¿En realidad tenemos la capacidad para expresar el verdadero significado de la palabra «poesía» y todo lo que ésta supone en sí misma? Técnicamente… sí. Una de sus acepciones más extendidas viene a describirla como una manifestación de la belleza o de los sentimientos estéticos mediante el uso de la palabra, ya sea a modo de versos en sucesión o construida en prosa. No obstante, el vocablo original del cual derivó englobaba un espectro mucho mayor: «poiesis» hacía alusión a todo proceso creativo per se.
El concepto hacia el que evolucionó esta modalidad textual, pese a la simplicidad a la que queda reducida en su definición, expresa con claridad «qué es la poesía». Sin embargo, Athos jamás se creería en potestad de dar respuesta a la pregunta inicial. Incluso contando con ciertos conocimientos sobre el tema. Mas no dudaría ni un segundo en expresar y desechar todo aquello que no debiera portar esa etiqueta con orgullo.
Bajo su opinión, «la poesía» no debería regocijarse, ni menos aún centrarse, en la banalidad de lo ripios. Tampoco en versos mal paridos faltos de latido, siendo el producto no más que un excedente de esa amalgama que conforma una serie de conceptos manidos. Autoproclamados «artistas» y «creativos», pero cobardes en realidad, cuyo oportunismo es yantar para sus egos; de los que hacen uso de la demagogia del momento en beneficio individual lejos de una reflexión en colectivo.
Frases manoseadas por cualquiera, abarcando apenas un par de líneas. Dando las gracias si se utilizan tres o cuatro vocablos… Lamentándonos de que no haya más de veinticinco palabras conformando sus vocabularios.
Y una necesaria reflexión: ¿El arte como sustento y enfocado a ganarse la vida o como salida y forma de vida? ¿Sacar partido al mismo sin darle sentido?… O, por contra, ¿dejarse la piel en ello, otorgándole valor y confiando en el beneficio posterior? Caminos parecidos entre sí, pero cuya frontera es una línea atestada de pequeños matices…
Y la consecuente conclusión: «¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas? Poesía… Poesía de seguro no eres tú».
Deja una respuesta