Flat Design vs. Realism
No son pocos los artículos publicados durante los últimos años en relación al eterno debate sobre los pros y los —pocos— contras de apostar por un aspecto «flat design» a la hora de abordar creatividades en lugar del tan extendido estilo «skeuomorphism». Posiblemente, aquello del «esqueumorfismo» os suene a «palabro alienígeno», pero muy seguramente hayáis visto y apreciado diseños basados en ello. Sobre todo quienes llevéis tiempo utilizando productos de Apple. No obstante, y para poneros en situación antes de continuar con la entrada, explicaré en qué consiste cada uno de ellos.
El «flat design», o «diseño plano», se basa en la eliminación o reducción prácticamente en su totalidad de las texturas, biselados, relieves o degradados como elemento decorativo tanto en interfaces para aplicaciones así como en páginas web, logrando simplificar el mensaje a transmitir y, además, facilitando la funcionalidad de las mismas. En la actualidad, esta forma de enfocar los diseños ha evolucionado hacia el «material design», en el cual se acentúa el uso de luces y sombras, entre algunos otros pequeños detalles, en pro de una mayor jerarquización visual, pero manteniendo la esencia «minimalista» inicial.
Por otro lado, el «skeuomorphism», o «diseño realista», aboga por el uso de elementos tangibles, simulando objetos y/o detalles que podemos encontrar en cualquier lugar físico, procurando imitarlos o adaptarlos para entornos digitales. A día de hoy se encuentra en desuso, ya sea por la innecesaria carga gráfica que producen como porque, en ocasiones, más que beneficiar a una creatividad, ésta queda recargada en exceso. Sin olvidarnos, claro está, del tiempo y recursos que conllevan este tipo de piezas.
Ahora bien, ¿por qué os cuento toda esta historia? Hace escasos días encontré una web sumamente atractiva sobre el tema. En ella, los miembros de inTacto Digital Partner recrean su particular visión acerca del debate que comenté en el primer párrafo de la entrada. Con una línea de arte muy cuidada y llamativa, nos ofrecen una pequeña aventura en la que ambos entornos se mezclarán y pelearán entre sí en un divertido juego que, seguro, os sacará una sonrisa. Con más razón si pertenecéis al «mundillo de hacer cosas bonicas con un ordenador».
¿Quién se proclamará vencedor? ¡De vosotros depende!
¡Disfrutadla!
¡Ah! Y para quienes quieran saber más acerca de inTacto Digital Partner, podéis pinchar en los siguientes enlaces:
Deja una respuesta