Análisis de Resident Evil 7: Biohazard – Grabaciones Inéditas Vol. 2
¿Más cintas? ¿Qué esconderán esta vez?
Resident Evil 7: Biohazard es el verdadero punto de inflexión que necesitaba esta franquicia por parte de Capcom. Un cambio que, sin duda, sitúa esta saga frente a un horizonte más que prometedor. No obstante, la compañía nipona no ha querido desaprovechar la oportunidad y se ha sumado a la creciente moda de los pases de temporada sacando el suyo a un precio de 29,99€. Grabaciones Inéditas Vol. 1 fue lanzado a 9,99€ el pasado 31 de enero con la clara intención de mantener Resident Evil 7 nutrido de nuevas experiencias. En esta ocasión toca hablar de su segunda parte: Grabaciones Inéditas Vol. 2 nos permitirá acceder a dos cintas nuevas, tituladas «21» e «Hijas», así como al modo extra «55º Cumpleaños de Jack» por la no tan módica cantidad de 14,99€. Asimismo, hay que recalcar que el tercero de los modos extra no será compatible con el sistema PS VR.
Es evidente que aún queda material de Resident Evil 7: Biohazard para rato pero, una vez más, hay que plantearse cierta pregunta: ¿merecerá la pena?
55º Cumpleaños de Jack: ¿¡Dónde están todos esos manjares!?
Ataviado con su mejor gorrito de fiesta, unas gafas y una sonrojada nariz, Jack esperará ansioso sobre la mesa una serie de platos en su particular quincuagésima celebración de cumpleaños. Mia, como buena hija de pega, será la encargada de recolectar los alimentos que saciarán el imparable apetito del patriarca de los Baker. Como imaginaréis, este modo es tan cómico como surreal.
Las mecánicas que nos plantean son muy sencillas: con el tiempo en nuestra contra, tendremos la misión de recorrer las diferentes estancias de la granja en busca de alimentos y condimentos. Mia podrá, antes de comenzar la cuenta atrás correspondiente a cada nivel, equiparse con una serie de objetos y/o mejoras que facilitarán —o no— nuestra labor: desde diferentes armas y munición, pasando por objetos curativos y finalizando en power-ups que nos otorgarán un grado mayor de daño o un desplazamiento a mayor velocidad. No obstante, este factor también supondrá un contra: cuanto mejor equipados estemos, menos espacios disponibles quedarán en el inventario para acumular comida. En ocasiones no supondrá un problema, ya que hay distintos alimentos con los que recuperaremos huecos al combinarlos entre sí y además servirán para llenar la barra de Jack más rápido. No obstante, en otras muchas supondrán más paseos de ida y vuelta con su consecuente pérdida de tiempo, munición y, en casos extremos, salud.
Respecto al tiempo, hay formas de aumentarlo considerablemente. Por suerte, no somos los únicos invitados a la fiesta de Jack: los holomorfos con gorritos temáticos danzarán alegremente por distintas zonas de los escenarios y a cada golpe que les propinemos o con cada nueva eliminación nuestro contador sumará unos cuantos segundos. Además, algunos de ellos nos abrirán nuevos caminos una vez estén muertos.
No hay que olvidar que este modo tendrá varios niveles, pero no todos estarán disponibles en un primer momento. Para desbloquearlos será necesario completar los anteriores cumpliendo una serie de requisitos o alcanzando determinado grado de puntuación. Asimismo, en relación a la efectividad con la que llenemos el medidor de saciedad y el tiempo que dispongamos una vez Jack no pueda comer nada más, recibiremos nuevas ventajas con las que afrontar los siguientes escenarios.
Llegado a este punto, y para finalizar con el extra, he de admitir que «55º Cumpleaños de Jack» es un modo tan rejugable como divertido.
21: ¿Jigsaw?… No, no. Te estás confundiendo. Mi nombre es Lucas
Una vez más nos pondremos en la piel de Clancy, quien ha sido capturado por Lucas y cuya pesadilla no parece tener fin por culpa de los Baker. Claramente inspirado en SAW, nos veremos obligados a jugar una sádica variación del blackjack: nuestra meta será lograr acercarnos o igualar la cifra de 21, contando con una baraja compuesta exclusivamente por 12 cartas. Todas las naipes sobre la mesa serán visibles a excepción de la primera tanto para nuestro rival con la nuestra como para nosotros con la suya. Evidentemente, nosotros sí podremos ver todas y cada una de las que poseamos, incluyendo la primera. Al ser un número tan reducido de cartas podremos deducir cuáles quedan por salir, si elegimos añadir una más a nuestra mano o, por el contrario, plantarnos.
La peculiaridad de este juego radica en que las apuestas no se realizarán con fichas… sino con nuestros propios dedos. Así pues, quien consiga conservar todas sus falanges —o, por lo menos, más que el contrincante— obtendrá, además, la libertad… O eso quiere Lucas que creamos. Eso sí, no todo será tan sencillo como parece, pues las reglas del juego variarán a mitad del capítulo, exigiéndonos un cambio de estrategia si queremos salir victoriosos.
21 cuenta con modos más difíciles y ventajas desbloqueables si cumplimos una serie de requisitos. No obstante, al depender tanto del azar hay rondas que pueden llegar a ser frustrantes, convirtiendo una clara victoria en una derrota inevitable. Este modo no aportará nada a la trama principal y aún siendo una propuesta interesante acabará quedando como algo totalmente anecdótico, sobretodo si nos encontramos ante demasiadas pachangas injustas, haciendo que el interés desaparezca tan rápido como apareció.
Hijas: Hola, hermana…
Esta cinta tiene como misión principal expandir el universo de Resident Evil 7. Pese a que los sucesos que nos narra se podían intuir durante la aventura principal, nunca está demás poder vivirlos en nuestras propias carnes. Encarnando a Zoe en el papel protagonista, seremos testigos del momento en que Jack rescata a Eveline y abre las puertas de su casa pensando que esta pobre niña es una víctima de un accidente y no su futuro verdugo.
Sinceramente, y bajo mi punto de vista, este extra ha sido una gran oportunidad totalmente desaprovechada por parte de Capcom. Si bien resulta interesante dado el añadido narrativo y pese a que a nivel jugable no aporte nada nuevo, se siente muy muy precipitado a la hora de su ejecución. Es de agradecer tener la oportunidad de compartir el prólogo a la tragedia con los Baker, pero todo sucede demasiado rápido. Hubiera sido genial, aún con pequeños cortes entre escenas, observar los comportamientos de la familia de una forma más extensa. No sólo dejarnos pequeñas pinceladas sobre el buen hacer de Jack, la amabilidad de Marguerite o las estupideces de Lucas, sino ahondar en ello y el contraste que supondrían los cambios de actitud por parte de cada miembro a medida que son infectados.
Como punto a favor, este DLC cuenta con varios finales, animándonos a rejugarlo tomando diferentes caminos que desembocarán en un final aparentemente distinto.
¿Satisfecho? Sí y no. Aun dejando un buen sabor de boca, este se desvanece al ser consciente de que la compañía nipona podría haber presentado algo mucho más espectacular a nivel narrativo que lo visto finalmente en pantalla.
Grabaciones Inéditas Vol. 2… ¿Sí o no?
Al igual que con Grabaciones Inéditas Vol. 1, no sabría qué respuesta dar a la pregunta. En general ofrece buenos añadidos que se traducirán en ratitos de diversión y conceptos diferenciados, pero esos sabores agridulces que os comenté en la entrada así como su salida tan temprana harán que los usuarios se planteen sobre si merece el desembolso. Por otro lado, no entiendo por qué este contenido independiente cuesta 5€ más que el primero cuando, haciendo similitud entre ellos, nos ofrece algo bastante parecido.
Aun siendo recomendable dada la experiencia que pueden aportarnos, queda en manos de cada uno valorar si invertir en estos descargables o no.
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