Análisis de The Evil Within: The Consequence
A cada acción, una reacción. A cada acto, sus consecuencias… incluso para Juli Kidman. En The Consequence, el segundo contenido descargable de The Evil Within, la agente deberá enfrentarse al resultado de sus últimas decisiones. Es hora de acabar con esto… ¿O tal vez no?
Por fin ha llegado el momento de poner punto y final a la trama protagonizada por la misteriosa compañera de Sebastián Castellanos en el tétrico universo creado por Shinji Miami. Para ello, y tal y como ocurría en The Assignment, nos pondremos en la piel de la agente Juli Kidman en una expansión cuya duración variará entre 3 y 5 horas de juego según vuestra habilidad.
Por desgracia, en esta ocasión la idea de encarnar a un personaje secundario gracias al cual se nos planteen nuevas situaciones y enemigos a la par que se va nutriendo la trama global no resulta tan novedosa como en la primera expansión. Quizás el mayor error, por darle un nombre, ha sido dividir esta historia en dos partes. No obstante, no es tan grave como para sentenciar el resultado de este contenido extra.
Tras completar y analizar The Consequence concienzudamente, sumándole además todo lo descubierto en The Assignment, me atrevo a afirmar lo siguiente: más que completar el argumento de The Evil Within, son un complemento narrativo. Bajo mi criterio, es complicado afirmar o negar si son realmente necesarios para entender la trama principal, sobre todo si tenemos en cuenta la gran cantidad de detalles, documentos y elementos en la aventura que dan pie a valoraciones e interpretaciones personales. Sin olvidar, claro está, el peso individual que cada jugador le de a las diferentes «piezas» que conforman la historia.
Por un lado, habrá quienes hayan sido capaces de percatarse hasta del más mínimo detalle para entender por dónde van los tiros y sacar sus conclusiones; otros, al contrario, habrán pasado cosas por alto, necesitando ciertas «revelaciones» más evidentes. ¿Mi conclusión final? Independientemente de a cuál de los dos grupos anteriores pertenezcáis, si estáis satisfechos tanto con el título base como con la expansión anterior, este DLC cumplirá vuestras expectativas.
No muerdas la mano que te aliementa…
The Consequence comienza en el punto exacto donde finalizó The Assignment. Continuaremos la historia personal de la agente Kidman en paralelo a la de Sebastian, terminando por descubrir o, en algún caso, confirmar nuestras sospechas sobre sus intenciones reales. Asimismo, serán desvelados elementos clave que ampliarán, sin duda alguna, el trasfondo que compone este universo en el futuro.
Si en el capítulo anterior extrañasteis vuestras armas, alegraos: se han introducido tramos en los que las sombras se verán iluminadas por el destello de nuestros disparos, dejando un reguero de casquillos a nuestro paso. Eso sí, Juli no podrá prescindir de su linterna aún si quiere afrontar con éxito todas las situaciones que se plantearán y cada enfrentamiento debe estar bien medido ya que sigue siendo igual de débil que en la primera parte. Aun habiendo aumentado las dosis de acción, el esquema de sigilo sigue siendo crucial. En cuanto a jugabilidad, el resto de mecánicas se mantendrán prácticamente igual que en The Assignment: no hay gel verde ni mejoras del personaje asociadas, nuevas funciones de cobertura con las que también podremos distraer la atención de nuestros enemigos y un sistema de regeneración de salud, por nombrar algunas de ellas.
Visitaremos emplazamientos nunca antes vistos, pero sin obviar aquellos comunes en los que nos «cruzaremos» con nuestros compañeros del departamento de policía de Krimson. Respecto a los enemigos, pese a que no hay novedades, aparecerá de forma inesperada alguna que otra cara nueva en momentos puntuales. Esto, obviamente, obligará al jugador a plantear nuevas estrategias a la hora de pelear. O de huir.
Sin desvelar demasiado acerca de la historia, os recomiendo encarecidamente revisar los escenarios en busca de todos y cada uno de los coleccionables relativos a ella. Dichos documentos son realmente interesantes. Más aun si queréis empaparos por completo del universo de TeW. Es imposible afirmar que la trama quede del todo cerrada, ya que no termina de ser así y, por desgracia, siguen quedando cabos sueltos. Además, ciertos puntos entran en conflicto al contradecir algunos detalles de lo conocido hasta el momento. Lo que nadie puede negar es que tanto la historia de Sebastian como la de Kidman, terminando ambas en un mismo punto, dejan la puerta abierta a una nueva entrega.
Shut up and take my money… Again!
The Consequence es una expansión a la altura del título principal. Tanto quienes hayáis adquirido estos contenidos de forma individual, o tengáis pensado hacerlo, como aquellos que posean el pase de temporada, disfrutaréis de entre 6 y 10 horas más de entretenimiento mientras saciáis vuestra sed de información. Además, como ocurría en el anterior, contamos con el modo KURAYAMI, donde reinará la oscuridad y la única iluminación existente será la que nuestra linterna nos brinde. Un DLC bien llevado con momentos realmente tensos donde se pondrán a prueba nuestras habilidades.
¿Próxima parada? The Keeper.
Deja una respuesta