Análisis de The Evil Within: The Executioner
¿Cómo podemos distinguir la delgada línea que separa el bien del mal? En The Executioner, el último DLC anunciado para The Evil Within, volveremos a introducirnos en el sistema STEM para comprobarlo de primera mano.
Ha pasado más de medio año desde que nos pusimos en la piel del detective Sebastian Castellanos para adentrarnos en el tan confuso como misterioso universo representado en The Evil Within. No hemos sido pocos quienes nos atrevimos a divagar y exponer diversas conclusiones con sus teorías correspondientes acerca de lo que había ocurrido en realidad durante nuestro paso por el mundo corrompido por Ruvik. Más tarde, en un intento de saciar nuestro ansia de conocimiento —o, simplemente, querer aclarar las dudas—, experimentamos una serie de sucesos en los que Juli Kidman fue la protagonista principal gracias a los episodios descargables de The Asingment y The Consequence. Inocentes de nosotros, creímos que cada retazo de oscuridad y dudas se verían iluminados con dichas historias… Y pese a que «algo aclararon», sólo fue de manera parcial.
¿Y con qué vamos a encontrarnos ahora?, os preguntaréis. En The Executioner visitaremos un lugar de vital relevancia: la mansión del joven Rubén Victoriano. Asumiendo el papel del «Guardián», recorreremos las distintas estancias del edificio en un desesperado intento por salvar a nuestra hija antes de que sea consumida por el sistema.
¡Apartaos de mi camino!
¿Recordáis aquella criatura cuya cabeza era una caja fuerte, lucía un modelito de carnicero a la última y empuñaba un mazo tamaño XXL? ¡Disfrutad! Se acabaron los disparos y el sigilo, es momento de mancharse las manos. En esta ocasión, experimentaremos una nueva aventura a través de unos ojos distintos. Y lo digo de forma literal: la acción transcurrirá en primera persona sin bandas negras de por medio, ayudando así además a aumentar el nivel de inmersión. Como imaginaréis, no sólo cambiamos de protagonista: nos encontramos ante una serie de novedades implementadas satisfactoriamente.
La acción será el segundo gran protagonista de este contenido descargable. Martillo en mano, despejaremos nuestro camino sin miramiento alguno, se ponga por delante quien se ponga. Y pese a que este arma sólo nos permite realizar dos tipos de ataques, contaremos con un arsenal suficientemente variado en comparación a lo que cabría esperar. ¡Incluso seremos capaces de llevar a cabo ejecuciones!
Respecto a esto último, significa que cuando hayamos golpeado lo suficiente a nuestros rivales tendremos la opción de eliminarlos con métodos, por decirlo de alguna manera, «poco ortodoxos»: bien con un remate final o eligiendo agarrarlos por el cuello para lanzarlos, por ejemplo, contra una pared repleta de pinchos. Cómo no, las minas de alambre también estarán presentes y nos permitirán paralizar momentáneamente a cualquier inconsciente cerca de ellas, dando pie a nuevas y contundentes formas de «alcanzar el éxito a golpes». Asimismo, existen los llamados «tormentos», pequeñas anotaciones desbloqueables donde quedará plasmado cómo de creativos hemos sido a la hora de aplastar a los atormentados. Pero pese a ser una bestia parda, necesitaremos algo más de cara a afrontar esta aventura: el detector de memorias. Una especie de sonar capaz de mostrarnos elementos imperceptibles a simple vista y con los cuales no podríamos interactuar sin la ayuda de este don.
En cuanto al personaje en cuestión, existe la posibilidad de mejorar sus valores así como de obtener mediante una compra armas arromadizas o cuerpo a cuerpo disponibles en las diversas cajas fuertes repartidas a lo largo y ancho de los escenarios. Tales objetos se desbloquearán de manera progresiva a medida que cumplamos los objetivos marcados. Volviendo al tema de «subir de nivel», el gel verde seguirá brillando por su ausencia, pero en su lugar conseguiremos una serie de monedas cada vez que derrotemos a un enemigo, rompamos objetos del escenario o las encontremos con nuestro particular sonar.
¿¡Dónde se encuentra mi hija!?
Poco después de incidente de Ruvik y por alguna extraña razón, la hija del protagonista se encuentra atrapada dentro del sistema STEM. Su memoria se degrada lentamente debido a la influencia de las demás criaturas y, de seguir así, terminará convirtiéndose en uno de los engendros sin alma que habitan dentro del invento de Rubén. Debemos evitar tal cosa a toda costa. Desde Mobius quieren ayudarnos, pero… ¿cuáles son sus intenciones reales?
Tanto a nivel de escenarios como en cuanto a enemigos se refiere, no vamos a encontrarnos con ninguna sorpresa: recorreremos una serie de localizaciones ya vistas con anterioridad. Y aunque al menos quede el consuelo de que gracias al nuevo enfoque a la hora de mostrarlos se evitará —o al menos mitigará— la sensación de ser lugares ya visitados, podrían haber intentado aportar algo «más fresco» en este aspecto. Lamentablemente, en cuanto a la variedad de criaturas no hay ninguna novedad realmente destacable.
El desarrollo de la historia es bastante simple: según vayamos atravesando las diferentes zonas, hallaremos una serie de memorias o cartas de nuestra hija en las que relatará sus andaduras. Asimismo, desde Mobius recibiremos una serie de directrices a cumplir con el fin de liberar a nuestra heredera de un final fatídico. Una vez hayamos limpiado los sectores correspondientes, alcanzaremos una serie de portales a través de los cuales llegaremos a los jefes de nivel en cuestión, los cuales contarán con características y patrones propios. Un esquema que se repetirá desde el inicio hasta el final del DLC.
Cabe destacar que, además, existe la posibilidad de acceder a diferentes arenas en las que combatir contra hordas para recolectar monedas y aumentar las capacidades del protagonista. Arenas a las que, por cierto, podremos acceder cuantas veces queramos. Sin límite alguno.
Pese a lo repetitivo que suene, en verdad no lo es. Este contenido dura alrededor de hora y media si tan sólo nos ceñimos a la trama principal y en torno a las tres horas si estamos dispuestos a descubrir todos y cada uno de sus secretos. Al ser un intervalo de tiempo tan corto, sus mecánicas no llegarán a saturar al jugador.
Shut up and take my… Memory Coins?
The Executioner ofrece exactamente aquello que promete: diversión a base de martillazos a través de un nuevo punto de vista y con una dificultad bastante accesible. Con algo de paciencia y una buena estrategia de cara a los enfrentamientos se puede completar sin recibir daño ni mejorar por completo a nuestro guardián particular. Sin embargo, su corta extensión nos dejará con ganas de más. En resumidas cuentas: un contenido descargable con una buena relación calidad-precio.
Deja una respuesta