Análisis de ZombiU
Aun cuando el género de los «survival-horror» parecía estar prácticamente muerto, y nunca mejor dicho, desde Ubisoft han decidido darnos una pequeña sorpresa a todos los amantes del terror: ZombiU será su gran apuesta para la revolucionaria consola de Nintendo. Más concretamente, los encargados de jugársela con la nueva máquina de la Gran N han sido los miembros de Ubisoft Montpellier, diseñando un título adaptado a las funciones de dicho sistema para proponernos una jugabilidad tan novedosa como única. Algo a agradecer si se tiene en cuenta la actual escasez de franquicias enfocadas al terror en general. Además, lo han conseguido con éxito, sentado unas bases que pueden traer grandes títulos de survival en el futuro.
Maldita sea… ¿Cómo voy a salir de aquí?
«La alquimia de la abundancia del aire hará caer una segunda plaga sobre la humanidad. Esta niebla de muerte cubrirá la tierra, y quienes no estén preparados sucumbirán a sus nauseabundas garras. Dios no muestra compasión hacia quienes no escuchan sus palabras. Entonces… llegará el final. El mundo no será digno de su contemplación. Los ángeles negros lo purificarán, y así Él podrá empezar de nuevo».
Solo y asustado en algún punto de Londres. Rebuscando en los cubos de basura, acortando distancias a través de los callejones y escondiéndote en sus sombras… Ignoras una y otra vez los cadáveres inertes repartidos por el camino. Procuras que los que aún se mueven no se percaten de tu presencia. Y el silencio se rompe. Una misteriosa voz —con un doblaje en perfecto castellano— capta tu atención, indicándote que te dirijas al interior de la estación. No tienes muchas más opciones, pues dicha voz ha alertado al resto de habitantes, desvelando tu posición y echándote a la horda encima.
Te limitas a correr…
Y así es como se produce la primera toma de contacto con los controles del juego. Mientras tratamos de escabullirnos de los zombies que aparecerán a cada esquina, se irán mostrando las acciones disponibles a realizar con el mando. Tras la frenética huida, despertaremos en una habitación donde nuestra «voz salvadora» volverá a aparecer por medio de los altavoces, presentándose y continuando con el tutorial.
Prepper, nuestro guía particular, nos obsequiará con un Pad personalizado —similar al mando de la Nintendo WiiU— para, posteriormente, explicarnos parte de su funcionamiento. Desde él podremos organizar nuestro inventario y equipación, consultar el mapa, utilizar como radar con el que detectar a los enemigos e, incluso, hacer las veces de escáner para interactuar con distintos elementos de los escenarios. Asimismo, tendremos a nuestra disposición una pequeña linterna. Prepper nos indicará dónde se encuentra la que será nuestra arma predilecta y, una vez la tengamos en nuestras manos, será momento de empezar con las cirugías craneales. O poniendo en práctica las recetas sobre «cómo hacer papilla», según el gusto.
El juego nos obligará a estar pendientes de ambas pantallas constantemente, por lo que nuestra atención no siempre estará en el lugar indicado… Y creedme, las distracciones se pagan. Cada movimiento y decisión serán cruciales para seguir con vida ya que la muerte de los personajes es permanente.
Cueste lo que cueste… ¡Sobrevive!
Una vez nos den la opción de salir del refugio —en donde guardaremos la partida u organizaremos nuestros recursos— será cuando comience realmente nuestra historia. Contaremos con total libertad de movimiento por cualquier lugar que hayamos descubierto con anterioridad. Según avancemos, iremos desbloqueando puntos de viaje rápido, ahorrándonos paseos, peligros y disgustos innecesarios.
El Londres representado en este universo es oscuro y caótico, pero no falto de detalle. Las pequeñas dosis de acción irán intercalándose con el terror. Cada elemento es parte de un todo cuya intención principal es mantener la presión de manera ininterrumpida sobre el jugador, dejando en evidencia lo frágiles que somos en realidad ante los grupos de no-muertos. No siempre sabremos qué está ocurriendo a nuestro alrededor. De hecho, al ser un título en primera persona, nuestro campo de visión está muy limitado. Y a veces las sorpresas vienen desde atrás.
El avance tiene que ser lento y preciso porque, de lo contrario, tomaremos decisiones que acaben mal: desde enfrentarnos a dos o más zombies al mismo tiempo hasta realizar un disparo que atraiga a una pequeña horda hacia nosotros. Otro factor importante a tener en cuenta es que los muertos no siempre lo estarán. Darles piedad para asegurarnos de que no se levantan de nuevo será esencial.
Nuestro arsenal será de lo más variado: pistolas, escopetas, metralletas y hasta minas antipersona. Sin embargo, lo que no abundarán tanto serán las balas. Cada disparo errado es un paso hacia perder el personaje. Las armas podrán mejorarse si encontrarnos determinadas piezas por los escenarios, dando así un poco más de importancia a la parte de exploración. Nuestro protagonista también tendrá la posibilidad de mejorar sus habilidades cumpliendo una serie de requisitos como, por ejemplo, eliminar determinado número de zombies. Por lo que habrá que valorar si merece la pena luchar para «fortalecernos» o escapar y aguantar unas horas más.
¿¡Qué está pasando!?
Quizás el argumento sea uno de los puntos más flojos que encontraremos en esta aventura. Pese a que el halo místico y profético en el que se ve la historia envuelta en un inicio así como las notas y detalles encontrados a lo largo de nuestro recorrido pudieran hacernos pensar que estamos ante algo grande, la realidad es que… no. A nivel narrativo va perdiendo puntos cuanto más nos acercamos al final.
Y es que, básicamente, todo lo hizo un mago. A pesar de ello, el resto de la experiencia no se ve lastrado por tal cosa. Eso sí, es un factor al que le deberían haber dedicado un poco más de mimo.
¡Me han mordido!
Pues perdón por el lenguaje, pero estás jodido. Y sí, no hay otra manera de decirlo. Juegues en el modo en el que juegues, recibirás una penalización. La muerte en la campaña normal no es tan grave: pierdes tu superviviente y sus avances, así como los objetos. Pero no os preocupéis, otro ciudadano indefenso ocupará su lugar. Ciudadano que podrá dar misericordia al anterior y, de paso, hacerse con su «botín». En el modo hardcore la cosa es mucho peor: tu personaje muere. Sin sustitución ni manera de continuar.
No obstante, si sois un poco cuidadosos a la hora de progresar, las muertes de otros jugadores pueden resultar beneficiosas, ya que gracias a la conexión a internet aparecerán en algunas zonas esperando una de nuestras balas para terminar con su sufrimiento y, ya que estamos ahí, robar su inventario. Creedme, en un título en el que todo escasea, puede ser la diferencia entre contar con recursos suficientes para seguir lidiando con lo que está por llegar o estar un paso más cerca de formar parte de la horda.
Apunta a la cabeza…
Como conclusión final, ZombiU es, posiblemente, uno de los mejores títulos que encontraremos en Nintendo WiiU, ya que aprovecha prácticamente todas las cualidades y virtudes de la máquina. Un survival-horror en primera persona que cualquier amante del género debería tener en cuenta, siendo capaz de transmitir muy buenas sensaciones gracias a su lograda atmósfera y con una jugabilidad refrescante. Ni lo dudéis.
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