La Tabla Periódica de las Tipografías
Una de las vertientes más complicadas del diseño, al menos bajo mi punto de vista, es aquella referente a las tipografías. Para quienes no pertenezcan al mundillo, es posible que muchas de las fuentes con las que se encuentren en distintos productos gráficos «sean iguales», pero la realidad es un tanto más compleja. Y no me refiero exclusivamente a la parte de «elegir una apariencia» concreta a la hora de aplicarla a una pieza para que se vea bonita como quien dice, sino más bien a su creación: desde el tipo, pasando por las familias, el interletrado, las formas y su legibilidad en diferentes aplicaciones o los caracteres que la compondrán, por nombrar unos cuantos detalles importantes a la hora de que las «letras» funcionen a la perfección. De ahí que existan tantos artículos en internet o incluso portales dedicados a esta materia.
Cam Wilde, un usuario de Behance, quiso darle una vuelta de tuerca a estos temas con la genial idea de elaborar una tabla periódica como cualquiera de las que utilizábamos en nuestra etapa escolar, salvo porque en ella nos encontraremos categorizados los 100 tipos de letra más populares, influyentes y notorios de la actualidad, al menos en la fecha que se realizó. Y aunque tenga unos añitos a las espaldas desde su creación, me parece, cuanto menos, digna de ser mencionada en una entrada.
Dicha tabla representa una variedad de tipografías agrupadas por categorías, tanto por familias como por tipos de letra: sans-serif, serif, script, blackletter, glyphic, display, grotesque, realist, didone, garalde, geometric, humanist, slab-serif y mixtas. Cada celda indica el tipo y uno o dos caracteres conformando su «símbolo», el diseñador que la creó, el año en el que fue elaborada y su posición en un ranking del 1 al 100 en donde está posicionada la fuente en cuestión.
Curiosamente, la tan usada y conocida Times sólo ostenta el séptimo puesto de dicho ranking, siendo la Helvética la que destaca por encima de las demás, ocupando el primer puesto. Qué inesperado, ¿verdad?
Si queréis verla más de cerca, simplemente pulsad en la imagen inferior para una versión con mayor resolución. Y vosotros, ¿con cuál os quedáis?
Deja una respuesta